ALGORITMO

14.09.2012 12:09

ALGORÍTMO es una serie de pasos que deben seguirse para resolver un problema.

Las computadoras utilizan estos pasos lógicos para resolver los problemas o realizar actividades como el procesamiento de texto, los cálculos, el ordenamiento y manejo de datos, el diseño de presentaciones, la creación de gráficos e imagenes y, en general, todo lo que se hace con los programas de cómputo.

Para desarrollar programas de computadora deben considerarse los siguientes pasos:

  1. Espesificación o análisis: Se debe conocer el problema, los datos de los que se dispone y que objetivos persiguen
  2. Diseño del algorítmo: Un algorítmo puede representar el éxito o el fracaso del programa, por lo que se debe de ser muy presisos, consistentes y finitos.
  3. Codificación o programación: El lenguaje se lleva a un lenguaje de programación.
  4. Depuración y verificación: Se ejecuta el programa para corregir errores y verificar resultados para su buen funcionamiento.
  5. Compilación: Se puede crear un archivo ejecutable que se pueda ejecutar sin necesidad del lenguaje de programación.
  6. Documentación y manteniemiento: El programa se documenta para que otros usuarios puedan entenderlo y utilizarlo

En general, los algorítmos pueden ser representados en forma de pseudocodigo o gráficamente mediante un diagrama de flujo, por lo que se dice que un diagrama de flujo o fluxograma es la representación gráfica de todos los pasos de un algorítmo. Del diseño de un buen diagrama de flujo depende la mayoría de veces la creación de un buen código de programa en cualquier lenguaje de programación.

PSEUDOCÓDIGO ó PSEUDOLENGUAJE se denomina a una serie de instrucciones en lenguaje natural como español, inglés, alemán, etc., (de preferencia en su lengua natal) y expresiones u operaciones para resolver un programa.